Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025
Nacional , 31 de Julio de 2018
Goldcorp y Frisco identificarán objetivos en conjunto
Goldcorp y Frisco identificarán objetivos en conjunto
 
Goldcorp avanza en la identificación de objetivos de perforación en una asociación con fines exploratorios con Minera Frisco en México, dijo a BNamericas el director de relaciones con inversionistas de la firma canadiense, Shawn Campbell.

Como se anunció previamente, Goldcorp y Frisco, con sede en Ciudad de México, se unieron para explorar 23.300ha en el valle de Mazapil, cerca de la mina polimetálica Peñasquito que Goldcorp tiene en el estado de Zacatecas.

Las perforaciones en el objetivo Santa Cruz, cercano a la mina, comenzaron a fines del segundo trimestre, dijo Goldcorp en su último informe de exploración, mientras que otros están en evaluación.

"En este momento está en las primeras etapas y estamos trabajando para identificar los objetivos", dijo Campbell en un comunicado enviado por correo electrónico. "Luego, se debe evaluar cada objetivo para determinar si se trata de un objetivo que está listo para su perforación o si está en una etapa anterior".

Dada la fase inicial de exploración, aún no se ha determinado presupuesto ni programa de perforación.

"Estamos entusiasmados con las oportunidades de exploración, pero el gasto y los medidores [de perforación] se irán reforzando conforme se identifiquen los objetivos", explicó. "Estamos perforando Santa Cruz, pero la perforación, la extensión y los costos finales dependerán de los resultados".

La exploración no estará limitada a ningún tipo particular de depósito, dijo Campbell. Peñasquito es uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México.

Goldcorp espera recibir los primeros resultados e identificar más objetivos en el tercer trimestre, agregó Campbell.

TÉRMINOS DE ASOCIACIÓN

La filial de Frisco Minera Tayahua proporcionó el 60% del área que implica la asociación de riesgo compartido, mientras que el resto pertenece a la filial de Goldcorp Minera Peñasquito, informó Goldcorp en su informe de actualización de exploraciones del 2T.

Goldcorp administrará la operación mixta y una comisión técnica de cuatro integrantes la supervisará. Cada empresa tendrá la misma representación en la comisión.

Goldcorp y Frisco seguirán siendo socios en partes iguales en la asociación, excepto en caso de dilución por falta de financiación de algún programa o si solo una de las partes toma una decisión sobre financiamiento.

Hasta el estudio de prefactibilidad de cualquiera de los depósitos objetivo, Minera Peñasquito cubrirá el 75% de los costos y Minera Tayahua desembolsará el resto.

Los costos se dividirán 50:50 más allá de cualquier estudio de prefactibilidad.

Goldcorp vendió el año pasado su mina Los Filos y el proyecto Camino Rojo en México, junto con su participación en el activo San Nicolás, principalmente cuprífero, de Teck Resources.

Frisco explota oro, plata, cobre, plomo y zinc en sus nueve minas, todas ellas en México.