Vizsla retoma proyecto de plata y oro en Sinaloa tras suspensión por problemas de seguridad
Vizsla Silver, con sede en Vancouver, reanudó el trabajo de campo en su proyecto insignia de plata y oro Panuco, en el estado mexicano de Sinaloa, al asegurar que mejoró la seguridad tras la detención de las actividades el 4 de abril.
La minera detalló que las actividades se centran en el diseño de una mina de prueba, perforación geotécnica y de exploración, mapeo y estudios geofísicos.
"Al normalizarse la situación en la región, reanudamos nuestros programas de trabajo presencial en Pánuco", indicó el CEO Michael Konnert, en un comunicado de prensa. "En conexión con esto, todos los empleados, contratistas y consultores de Vizsla Silver completaron un curso de actualización sobre salud y seguridad y han vuelto a trabajar en sus respectivas áreas del proyecto".
La semana pasada, GR Silver Mining, con sede en Vancouver, suspendió las labores de campo en el proyecto de plata Plomosas, en el mismo estado, ante lo que dijo fue un aumento de la violencia. Sin embargo, no se han registrado incidentes violentos en las propiedades de la empresa ni amenazas contra ella, sus empleados o consultores al acceder a la propiedad.
El consultor independiente en seguridad Eduardo Ordoñez dijo anteriormente a BNamericas que la decisión de GR Silver "se da en un contexto de disputa por el control territorial entre dos facciones rivales del ahora extinto Cártel de Sinaloa". Agregó que las facciones de Los Chapitos y La Mayiza luchan en una sangrienta disputa por el territorio y el control de las carreteras que conducen a los estados de Durango, Jalisco, Sonora y Nayarit.
Konnert, quien también es presidente de Vizsla, señaló que "el avance en la mina de prueba subterránea continúa sin afectar significativamente el cronograma o el presupuesto. El corte de caja está completo y siga adelante el desarrollo de la rampa. En cuanto a la exploración, hemos aprovechado este tiempo de inactividad para evaluar el descubrimiento que acabamos de anunciar en Ánimas y optimizar la estrategia de exploración".
"De cara al futuro, anticipamos un flujo constante de anuncios durante las próximas semanas y meses al avanzar en el diseño de la mina de prueba y en los programas de exploración. Dados los dos equipos de exploración activos y potenciales catalizadores, incluido un estudio de factibilidad, Vizsla Silver cuenta con fondos y está un excelente estado para avanzar en el proyecto Pánuco 1 y llegar a posicionar el proyecto N° 2 en el segundo semestre", agregó.
El proyecto de plata y oro Pánuco, que acaba de consolidarse, es un descubrimiento emergente de alta ley en el sur de Sinaloa, cerca de Mazatlán. El distrito de 7.190 ha estuvo en producción y ahora se beneficia de más de 86 km en vetas, 35 km de minas subterráneas, carreteras, suministro de energía y permisos.
El 6 de enero, Vizsla anunció una estimación actualizada de recursos para Panuco: 222 millones de onzas (Moz) de plata equivalente en las categorías de medidos e indicados in situ y de 139 Moz en inferidos.