Por 24 años consecutivos, Peñoles recibe distintivo como Empresa Socialmente Responsable
Por 24 años de manera consecutiva, Industrias Peñoles recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) en un reconocimiento por su llevar prácticas sostenibles en su compromiso continuo con la integración de prácticas sostenibles en sus operaciones, así como su labor hacia el desarrollo social y ambiental de las comunidades donde opera.
"Recibir este reconocimiento por 24 años consecutivos es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de cada uno de nuestros colaboradores. En Peñoles, creemos firmemente que la minería responsable es aquella que genera valor no solo para nuestros accionistas, sino también para las comunidades y el medio ambiente", afirmó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el distintivo ESR evalúa rigurosamente a las empresas en aspectos relacionados con la responsabilidad social, la ética empresarial, la calidad de vida en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la comunidad.
Con variedad de programas sociales, educativos, ambientales y de emprendimiento, Peñoles se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con los que contribuye al bienestar y progreso de las comunidades.
En los programas de educación, se ofrecen becas escolares en el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey, talleres de capacitación y programas de desarrollo de habilidades para estudiantes y docentes, mientras que en el tema de salud implementan campañas y jornadas de salud preventiva, además de apoyar a instituciones de salud locales.
En el tema de medio ambiente fomentan programas de reforestación, conservación de la biodiversidad y gestión eficiente de recursos naturales, asimismo en relación al desarrollo comunitario hay proyectos de infraestructura, apoyo a emprendedores locales, actividades deportivas y las capacitaciones a través de Centros Comunitarios.
Se informó que además de sus iniciativas sociales, Peñoles ha avanzado significativamente en la adopción de energías renovables, al invertir en proyectos de energía solar y eólica para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad en sus operaciones.
En cuanto a la gobernanza, Peñoles se adhiere a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas; cuenta con políticas y procesos sólidos para garantizar la ética en sus operaciones y el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables.