Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 10 de Septiembre de 2019
Minera Cuzcatlán contribuye con la preservación del ambiente
Minera Cuzcatlán contribuye con la preservación del ambiente
 
En 2019 destinará 29 millones de pesos, adicionales al Fondo Minero y contribuciones fiscales, para apoyar programas sociales y productivos en San José del Progreso y comunidades cercanas.

Es común que la población asocie a la minería con una industria intensiva en el uso del agua. La realidad es que la industria autoabastecida, en la que se incluye la minería, sólo ocupa alrededor del 4% del líquido que se consume a nivel nacional de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En San José del Progreso opera desde 2011 la mina San José, propiedad de Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. Ante la preocupación mostrada desde un inicio por la población respecto al uso del agua y el impacto a los mantos freáticos que la mina pudiera tener, la empresa buscó una alternativa diferente y sostenible.

Desde entonces, en lugar de ocupar agua fresca, la mina ayuda a disminuir la contaminación de fuentes acuíferas al captar las aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán. Éstas se someten a un proceso de tratamiento y posteriormente son reutilizadas en un ciclo cerrado que no genera descargas al medio ambiente.

Compañía Minera Cuzcatlán eligió esta opción de abastecimiento de agua porque San José del Progreso y muchos otros municipios de Oaxaca registran estrés hídrico y descargan gran parte de sus desechos en arroyos y ríos por falta de recursos para tratar sus aguas negras. Por un lado, la minera se abastece de agua que no está dirigida al consumo humano y por el otro, contribuye con la preservación del medio ambiente.

La unidad minera invierte alrededor de 2 millones 280 mil pesos al año para operar, administrar y mantener la planta de tratamiento de aguas residuales propiedad del ayuntamiento de Ocotlán, mediante un esquema en comodato. Además, cuenta con una pequeña planta de tratamiento en las instalaciones de la unidad minera San José para reutilizar el agua de su proceso productivo, baños y cocina.

Este ciclo cerrado reutiliza constantemente el 96% del agua ocupada por la empresa. El 4% perdido por evaporación en cada vuelta del ciclo se recupera con el agua previamente tratada, la cual es transportada desde Ocotlán hasta la unidad minera por una tubería de 15.8 kilómetros.

Como lo informó este medio el pasado jueves, la Conagua reportó que 409 de los 570 municipios que existen en Oaxaca registraban hasta el pasado 31 de julio algún grado de sequía o clima anormalmente seco. Indicó que 127 municipalidades oaxaqueñas padecían los estragos de sequía moderada; 53, de sequía severa; siete, de sequía extrema y tres de sequía excepcional.

De acuerdo con la información de Conagua, los problemas de insuficiencia de agua son generalizados de la región y no consecuencia de la actividad minera.

Adicionalmente, el impacto en las comunidades donde opera la minera también es medible más allá del uso de agua. Compañía Minera Cuzcatlán genera casi mil empleos directos, de los cuales el 70% provienen de San José del Progreso y comunidades aledañas.

San José del Progreso, como otros municipios de Oaxaca y del país, presenta rezagos en materia de servicios públicos como agua potable, alcantarillado y educación. Para combatir esta problemática pública, la empresa minera apoya y subsidia programas de capacitación y educación para sus colaboradores y sus familias, y también para pobladores de las comunidades cercanas a su operación.

A través de su equipo de Relaciones Comunitarias y con una inversión estimada en programas sociales de 29 millones de pesos para 2019, la minera gestiona proyectos productivos sustentables, de educación, cultura, salud y nutrición, entre otros.

Por ejemplo, otorga becas económicas para estudiantes, colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo y mantenimiento de infraestructura, dona medicamentos a las comunidades, promueve y patrocina cursos y talleres de temas dirigidos a todo público como corte y confección, joyería, sistemas de irrigación y nutrición para productores de ganado, por mencionar algunos.
Comentarios