Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Internacional , 11 de Noviembre de 2019
Barrick Gold ve en el cobre su nuevo negocio estratégico
Barrick Gold ve en el cobre su nuevo negocio estratégico
 
Barrick Gold busca oportunidades para que crezca su negocio de cobre ya sea a través de exploración o adquisiciones, de acuerdo con su director ejecutivo Mark Bristow.

Se considera que el cobre tiene los mejores fundamentos de cualquier materia prima, con la demanda que se proyecta que aumente en el mediano plazo a medida que el mundo cambia hacia una energía más limpia y a medida que presiona la oferta al caer las calificaciones de las minas que envejecen.

Como resultado, la mayoría de los grandes grupos mineros del mundo tratan de encontrar formas de aumentar su exposición al metal.

“Donde tengamos oportunidades de asegurar o expandir nuestra huella de cobre, lo haremos”, dijo Bristow al Financial Times en una entrevista.

Al calificar al cobre como un metal “estratégico”, Bristow aseguró que ya busca algunos proyectos interesantes de cobre en América del Sur, pero que también se prepara para considerar adquisiciones.

“Es más estratégico que el cobalto, más estratégico que el litio. No se puede reemplazar el cobre en la conductividad. Es un metal moderno”, dijo.

La atracción adicional del cobre para Barrick es que a menudo se extrae junto con el oro en el continente americano y comparte técnicas de procesamiento comunes. “Sus características de procesamiento son idénticas a las del oro”, dijo Bristow.

“Lo puedes lixiviar, lo puedes concentrar, lo puedes fundir. Es un proceso muy sencillo. Es igual que el oro y viene con oro”.

Barrick es propietario de la mina de cobre Lumwana en Zambia, que acaba de revaluar, así como de 50 por ciento del depósito de Zaldívar en Chile y la mitad de Jabal Sayid, una operación de cobre de Arabia Saudita.

La producción atribuible a la compañía en los nueve meses a septiembre fue de 142 mil toneladas, lo que convierte a Barrick en un pez pequeño en el mercado del cobre, que está dominado por Codelco, la compañía minera estatal de Chile, BHP, Glencore, Freeport-McMoran y Anglo American.

Los analistas dijeron que Barrick tendría que hacer una adquisición importante para entrar en ese grupo de empresas.

Bristow dirigió anteriormente Randgold Resources, el mayor productor de oro de Londres, que vendió a Barrick hace un año en un acuerdo de 6 mil millones de dólares (mdd).

Desde que tomó el control de Barrick en enero, mostró su disposición a hacer movimientos estratégicos audaces. Utilizó una oferta hostil para presionar al archirrival Newmont Goldcorp para participar en una empresa conjunta en Nevada, donde ambas compañías tienen proyectos de oro.

Más adelante en el año, se lanzó a comprar las acciones que Barrick no tenía en Acacia Mining, un productor de oro que se centra en Tanzania.

Bristow habló con el Financial Times la semana pasada después de que Barrick publicó pronósticos de producción a cinco años y aumentó su dividendo en 25 por ciento.

“Tenemos 2 mil 100 mdd en efectivo y una línea de crédito revolvente de 3 mil millones de dólares. Eso se traduce en 5 mil mdd de liquidez disponible. No necesitamos mucho más de eso.

Entonces, cuando tiene un trimestre muy bueno como el que tuvimos (generamos 500 millones de dólares) lo puedes pagar”, explicó Bristow cuando se le preguntó sobre la política de dividendos de la compañía.

También dijo que los planes para vender mil 500 millones de dólares en activos no esenciales para finales de 2020 están en marcha, y se espera que la primera venta se produzca en los próximos tres meses.

Las acciones en Barrick subieron 21 por ciento este año, superando al oro, que subió 15 por ciento.
Comentarios