Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 07 de Febrero de 2020
Crónica del oro
Crónica del oro
 
Los precios del oro se mantuvieron estables el viernes después de dos días de ganancias a medida que las acciones perdían terreno, ya que el coronavirus que se originó en China no mostró signos de reducir su actividad en medio de los crecientes temores de un impacto más amplio en el crecimiento económico.

El metal, sin embargo, seguía en camino de su mayor caída semanal en tres meses, ya que los sólidos datos económicos de EE.UU., incluyendo una caída en los beneficios de desempleo, siguieron apuntalando el dólar. Los inversores esperan ahora los datos de las nóminas no agrícolas que se darán a conocer más tarde.

El oro al contado se mantuvo sin cambios en los $1,566.33 por onza, a las 0819 GMT, con una caída de 1.5% durante la semana. Los futuros de oro de EE.UU. se mantuvieron sin cambios en 1.569,30 dólares por onza.

«La atención se centra en si vamos a tener un shock económico lo suficientemente fuerte (por el virus) que haga que los bancos centrales reduzcan aún más las tasas», dijo Ilya Spivak, un estratega de divisas de DailyFx.

«Hay una ansiedad subyacente y … claramente los mercados son muy sensibles, por lo que el oro no quiere bajar porque hay expectativas de que ningún banco central va a subir los tipos en este entorno durante mucho tiempo».

Las bajas tasas de interés de los EE.UU. presionan al dólar y a los rendimientos de los bonos, aumentando el atractivo del oro.

Las acciones asiáticas cayeron ante el creciente número de víctimas mortales. El número de muertos en China llegó a 636 al final del jueves, 73 más que el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Los datos del jueves mostraron que los beneficios de desempleo de EE.UU. cayeron a un mínimo de nueve meses y la productividad de los trabajadores se recuperó, impulsando al dólar a casi 4 meses de máxima. El índice del dólar estaba en camino de tener su mejor resultado semanal desde principios de noviembre.

«El mercado estadounidense está yendo bien y estamos obteniendo algunas cifras positivas de las publicaciones económicas y debido a ello hemos visto un comercio débil de oro», dijo Vandana Bharti, vicepresidenta adjunta de investigación de productos básicos en SMC Comtrade.

Entre otros metales, el paladio cayó un 0,4% a 2.336,78 dólares la onza. El metal, utilizado principalmente en los sistemas de escape de los coches para reducir las emisiones, estaba todavía en camino de registrar su primera ganancia semanal en tres.

Las nuevas normas chinas sobre emisiones de automóviles probablemente apoyarán el mercado del paladio este año, a pesar de su reciente fluctuación de precios tras el brote del virus de Wuhan, dijo Capital Economics en una nota del 6 de febrero.

La plata cayó 0,3% a 17,76 dólares por onza, fijada para su peor semana en dos meses, mientras que el platino perdió 0,2% a 959,79 dólares.
Comentarios