Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Enero de 2021
Mercado de minería inteligente se triplicará en 2025 a raíz de las nuevas tecnologías
Mercado de minería inteligente se triplicará en 2025 a raíz de las nuevas tecnologías
 
Ericsson, en colaboración con la consultora Arthur D. Little, afirmaron que la implementación de soluciones tecnológicas en el sector minero marcará la diferencia en productividad al triplicar el mercado para el año 2025. Las redes privadas 5G, por ejemplo, harán que estos procesos productivos sean más eficientes a través de conectividad de alta velocidad.

Por otro lado, las nuevas herramientas reducirán 95% el tiempo en que viaja la información, además de ofrecer un mejor desempeño que servirá para gestionar gran cantidad de dispositivos en un solo lugar con un bajo consumo energético y mayor seguridad.

Según las estimaciones, 25% de las minas habrán adoptado para 2025 operaciones automatizadas; de esta manera, el sector tendrá minas más inteligentes que echarán mano de información, máquinas autónomas y tecnologías para aumentar la productividad. El reporte de Ericsson afirmó que estas herramientas generarán un retorno de inversión de 207% en superficie y 256% en subterráneo.

“La minería es vital para nuestra vida diaria, así como para la actividad económica de México, que en 2019 representó 3.6% del PIB. Los materiales necesarios para fabricar los dispositivos inteligentes que utilizamos provienen de ese sector, e incluso importantes innovaciones como los coches eléctricos, dependen de la extracción de Litio para sus baterías”, afirmó Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 en Latam Ericsson.

El reporte esbozó 5 puntos importantes de la transformación del sector

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos transportarán los minerales desde el punto de extracción hasta los depósitos y áreas de procesamiento, minimizando así el riesgo de los trabajadores.

Monitoreo en tiempo real

Con esta herramienta se podrán identificar 70% de las averías en maquinarias al recopilar y analizar la información de piezas de desgaste y fallas potenciales.

Perforadoras controladas de forma remota

La perforación controlada de manera remota ofrecerá un incremento de la productividad hasta de 60%, ya que se trata de una técnica mucho más rápida que la manual.

Inspección con drones no tripulados

Este tipo de tecnología podrá ser implementada para explorar zonas peligrosas para los trabajadores luego de una explosión; además, podrá reducir los costos de inactividad en 7% y los costos por cese de operaciones en 51%.

Control inteligente de ventilación

Con sistemas inteligentes automatizados el sector buscará mejorar el aire para los mineros y menor tiempo para extraer gases tóxicos. Se espera hasta una reducción de 60% en costos de ventilación.
Comentarios