Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024
Nacional , 03 de Mayo de 2024
Minera Alamos apunta a centrarse en proyectos de cobre de bajo capex
Minera Alamos apunta a centrarse en proyectos de cobre de bajo capex
 
Minera Alamos aspira a convertirse en un productor regional de cobre centrado en iniciativas de bajo requerimiento de capital luego de adquirir el proyecto cuprífero Suaqui Verde en el estado mexicano de Sonora, indicó la minera de oro canadiense en un informe.

La semana pasada anunció la celebración de acuerdos de fusión entre su filial local Cobre 4H de Sonora de México (Cobre) y Minera Gold Copper de Sonora, empresa mexicana independiente. La filial combinada es propietaria ahora de los proyectos cupríferos Los Verdes y Potreritos, de Alamos, y Suaqui Verde, de Minera Gold Copper.

La reciente adquisición de Suaqui Verde "permitirá a la compañía iniciar una serie de estudios de ingeniería internos para encontrar la mejor ruta para llegar a ser un desarrollador o productor regional de metal rojo", dijo Minera Alamos en un informe sobre los resultados de 2023.

"La combinación de Los Verdes, Potreritos y Suaqui Verde posibilita una mayor consolidación de activos similares que podrían formar un polo regional de producción de cobre en el área donde la firma ya mantiene una presencia significativa", agregó.

“A pesar de que Minera [Alamos] se enfoca en sus principales activos de desarrollo y producción de oro, también estamos muy entusiasmados con la posibilidad de constituir una nueva entidad corporativa cuprera ahora que acabamos de cerrar la compra de Suaqui Verde”, indicó el CEO de Minera Alamos, Darren Koningen.

"Consideramos que Suaqui Verde podría tener un perfil de desarrollo de bajo capex que complemente nuestro yacimiento de cobre y molibdeno Los Verdes y proporcione suficiente margen para que consideremos la formación de una cuprera independiente", dijo el ejecutivo, y agregó que una estructura de este tipo proporciona a sus accionistas exposición a renta variable en una nueva compañía centrada en el cobre "en un momento en el que activos cupríferos tan avanzados son cada vez más difíciles de encontrar".

En su proyecto Santana, la minera cuenta con planes para optimizar el uso de la capacidad instalada de la cancha de lixiviación para impulsar la producción en el futuro.

Como señaló la minera en febrero, los planes implican la explotación y el acopio de unas 25.000oz de oro durante un año a partir de mayo de 2024. Con ello y frente a los niveles de 2023, debería mejorar de manera notable la producción aurífera a partir del 3T24 y hasta 2025 antes de la normalización esperada de las operaciones en Santana.

Luego de concluir la planificación con la contratista minera, se modernizó la flota operativa y la infraestructura de explotación y chancado para adaptarlas a los planes para el tajo Nicho Principal. La perforación de pozos está en marcha y le seguirán operaciones de explotación.

Según el informe, sigue tramitándose el permiso para el proyecto Cerro de Oro, mientras que su trabajo de ingeniería continúa adelante para que las “actividades previas al desarrollo coincidan con la recepción final de los permisos y se tome la decisión de construir el proyecto”.

La minera espera realizar más estudios de optimización metalúrgica, diseño de ingeniería detallado y perforaciones de exploración este año para confirmar y potencialmente extender las áreas de mineralización.

Minera Alamos dijo que continúa analizando las oportunidades en otros proyectos que complementen su cartera de producción de oro.

"Se sigue haciendo especial hincapié en los proyectos de desarrollo en etapa avanzada, en lo que el experimentado equipo técnico de la compañía pueda encontrar oportunidades creativas para acelerar la ruta hacia la producción y reducir el requerimiento generales en capex", agregó.

Comentarios