Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Nacional , 05 de Abril de 2024
Alza en precio de metales anima a mineras en BMV
Alza en precio de metales anima a mineras en BMV
 
Las acciones de empresas mineras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han aumentado su brillo, impulsadas por el repunte que han tenido los precios de los metales preciosos e industriales en las últimas sesiones previas a este jueves, cuando ciertos commodities cedieron terreno.

Entre el 26 de marzo y el 4 de abril, el precio de las acciones de Industrias Peñoles, principal productora de oro, ha repuntado 28.49%; mientras Fresnillo, que tiene en concesión una de las minas de plata más importantes, subió 19.57% en la BMV.

Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, repuntó 4.27% en el mismo lapso y se ubica como el tercer mejor rendimiento del sector minero representado en la plaza bursátil mexicana.

Autlan, que produce ferroaleaciones de manganeso, así como metales como oro, plata y cobre, ha subido poco más de 2.33% y la que presenta una ligera baja de 0.30% es Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim.

Mientras que en la jornada de este jueves, los papeles de Peñoles y Fresnillo cerraron con un aumento de 11.3% y 4.11%, respectivamente, en la BMV.

“El desempeño que han tenido las mineras en las últimas sesiones tiene que ver con el desempeño favorable de los metales. El oro ha venido marcando máximos históricos en las pasadas siete sesiones consecutivas (sin considerar el jueves, cuando cedió 0.4%, a 2,290.98 dólares por onza)”, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

En las últimas siete sesiones, los precios del futuro del cobre han subido 5.46 por ciento. El jueves cerraron en 9,297.98 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 31 de enero de 2023, cuando terminaron en 9,316.72 dólares.

Después de que el oro tuvo una racha ganadora de siete sesiones consecutivas en las que repuntó 6.10%, este jueves bajó levemente a 2,290.98 dólares por onza. La plata al contado rompió su racha ganadora de las últimas cinco jornadas cuando acumuló un alza de 9.78 por ciento. Este jueves bajó 0.4%, a 27.12 dólares.
Comentarios