Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Nacional , 05 de Abril de 2024
Peñoles dice que respeta libertad sindical ante reclamo de EU por mina
Peñoles dice que respeta libertad sindical ante reclamo de EU por mina
 
La minera mexicana Industrias Peñoles dijo este jueves que respeta la libertad de asociación sindical y la negociación colectiva de sus trabajadores, tras la solicitud del Gobierno de Estados Unidos a México para que revise una supuesta violación a los derechos laborales en un mina de la compañía.

Industrias Peñoles añadió en un comunicado que cooperará con las autoridades mexicanas en las investigaciones sobre esas supuestas irregularidades en Minera Tizapa, que produce concentrados de plomo, zinc y cobre, y está en el Estado de México.

El gobierno de Estados Unidos pidió al de México revisar la presunta denegación de derechos laborales en una mina de propiedad mayoritaria de Industrias Peñoles en el Estado de México, informó ayer el Departamento de Trabajo.

La solicitud responde a una petición presentada a inicios de marzo por el sindicato Los Mineros, alegando que Industrias Peñoles violó la libertad sindical y colectiva de los trabajadores, así como sus derechos de negociación en Minera Tizapa, en Zacazonapan.

“Las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva”, dijo en un comunicado la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, Thea Lee.

La petición de Washington se enmarca en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, un procedimiento de resolución de controversias del tratado comercial vigente desde 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México.

En operación desde 1994, Tizapa produce tres tipos de concentrados: plomo, zinc y cobre, según informa Industrias Peñoles en su página web, donde detalla que es propietaria del 51% de la mina, mientras que Dowa Mining tiene el 39% y Sumitomo Corporation el 11% restante.

Según la compañía mexicana, Tizapa se encuentra entre las cuatro minas de zinc más importantes del país y emplea a 586 trabajadores. Los concentrados que produce de ese mineral son enviados a Japón para su tratamiento.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones, agregó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Por cuarta vez en lo que va del año, y la vigésima segunda vez en total, Estados Unidos ha solicitado a México una revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, indicó por separado la representación comercial de Estados Unidos.

“Al activar el mecanismo de respuesta rápida, estamos reafirmando los derechos de los trabajadores a afiliarse libremente al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias”, manifestó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

“La acción de hoy desbloquea la promesa del TMEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen ser los siguientes. Esperamos ampliar nuestra colaboración con el Gobierno de México para abordar las actuales negaciones de derechos en esta instalación”, agregó.
Comentarios