Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Nacional , 20 de Febrero de 2024
Asociación minera anticipa mejores perspectivas con nuevo gobierno en México
 
Pese a que se mantendrá por algún tiempo el marco legal adverso para la minería establecido durante el actual gobierno de México, la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos AIMMGM está optimista por la llegada de una nueva administración.

Sin embargo, la aprobación de un proyecto de ley para reformar la Constitución con el fin de prohibir la minería a cielo abierto “afectaría bastante” al sector, sobre todo en los segmentos del cobre y a futuro del litio, dijo a la prensa el presidente de AIMMGM, Luis Humberto Vázquez.

Agregó que el sector está haciendo cabildeo para que los legisladores y autoridades los escuchen y tomen decisiones bien pensadas.

Muy probablemente México tendrá su primera presidenta el 1 octubre, toda vez que Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y abanderada del partido gobernante Morena, encabeza las encuestas, seguida por Xóchitl Gálvez, senadora de la alianza opositora Frente Amplio.

Y si bien los primeros cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador estuvieron marcados por el congelamiento en la entrega de concesiones mineras y dos reformas que dieron más poder al Estado en el sector, a lo que se suman las caídas en la producción y en la inversión extranjera directa, Vázquez confía en el futuro cercano, aun cuando gane Sheinbaum.

“Ahorita, yo sí siento que comienza a haber un entendimiento mayor de las necesidades, tanto en el gobierno como en nosotros", dijo Vázquez al final de una conferencia para anunciar la Convención Internacional de Minería Chihuahua 2024. "Vamos a empatar esas necesidades para hacer […] un área de oportunidad. Yo creo que con el [gobierno] que llegue, vamos a tener mejores perspectivas en la minería, y eso es en beneficio de México”.

Aunque sea de Morena, “estoy convencido de que vamos a estar mejor, porque las negociaciones que tenemos son con Morena”, precisó el dirigente al ser cuestionado por BNamericas al respecto.

Entre las razones por las cuales espera mejores condiciones para esta actividad industrial, Vázquez destacó el mayor acercamiento con las autoridades que comenzó el año pasado tras la reforma a cuatro leyes mineras y durante las mesas de trabajo para redactar los reglamentos que desde noviembre están pendiente de publicación.

El año pasado, la actividad minera cayó 2%, pero Vázquez señaló que tanto en la Secretaría de Economía como en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales los han escuchado en los meses recientes respecto a las principales preocupaciones del sector sobre la reforma en materia de exploración.

“Vamos avanzando en eso, yo creo que sí nos están escuchando”, dijo Vázquez. “Ha ido lento, […] pero bueno, no se ha dado carpetazo, no nos han dicho qué y qué sí y qué no, pero nos han escuchado y la secretaria [de Medio Ambiente, María Luisa] Albores también nos ha escuchado bastante”, agregó.

La ley minera modificada, y vigente desde mayo, reservó la exploración minera al Estado a través del servicio geológico SGM o entidades paraestatales, aunque se podrán celebrar convenios de exploración por cinco años improrrogables con particulares que tengan información sobre la existencia de minerales en lotes no asignados. Si se llegan a encontrar minerales en estos terrenos, los particulares podrán obtener la concesión si ofrecen al menos un 90% de la propuesta más alta y cumplen los requisitos legales.

“Sabemos que tenemos las puertas abiertas, sabemos que tenemos comunicación constante con nuestras autoridades, y seguimos teniendo nosotros confianza de que ellos van a entender que la industria minera es una industria de desarrollo para México”, dijo Vázquez. “Ellos saben bien que necesitan del apoyo del sector privado para seguir explorando México”.

Al ser cuestionado sobre la pertinencia y utilidad real de trabajar en los reglamentos de la reforma legislativa de mayo, pese a que la Corte Suprema podría declararla inconstitucional —como ocurrió hace poco con la reforma eléctrica—, Vázquez explicó que la agrupación no pueden adelantarse a lo que determine el Poder Judicial.

“No podemos estar supeditados a si [la Corte Suprema] la da [la inconstitucionalidad] o no la da. Nosotros seguimos cabildeando con los reglamentos, haciéndoles ver, porque de veras hemos tenido bastantes mesas con las autoridades, qué es lo que necesitamos de ellos y que ellos nos digan qué necesitan de nosotros”, explicó el dirigente.
Comentarios