Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Marzo de 2024
México estudiará potencial de minerales radiactivos
México estudiará potencial de minerales radiactivos
 
México asignará este año y el próximo casi 45 millones de pesos (US$2,7 millones) a la exploración geológica de 10 áreas en cuatro estados norteños con el objetivo de identificar depósitos de minerales radiactivos que puedan servir a la industria eléctrica.

El servicio geológico SGM estará a cargo del programa y proyecto de inversión (PPI), que se financiará con recursos propios. Prevé ejecutar 21,8 millones de pesos en cinco estudios durante 2024 y otros 23 millones en otras cinco investigaciones el próximo año, según la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la descripción del PPI, la intención es “realizar estudios de investigación geológica regional, de semidetalle y de detalle, por minerales radiactivos y asociados en el norte de México, realizando actividades en 10 áreas de interés: cuatro a escala regional, cuatro a semidetalle y dos a detalle en localidades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora”.

Agrega: “A través de este PPI se contribuirá a resolver la problemática derivada de la falta de información y localización de depósitos de minerales radiactivos que puedan proveer la materia prima para la industria eléctrica nacional".

El SGM precisó en la ficha técnica que cuatro estudios regionales corresponden a áreas que no se cubrieron en anteriores PPI; dos de los estudios a escala de semidetalle derivan de estudios regionales que se completaron en 2022 y 2023, y dos estudios a detalle corresponden a PPI pasados en los que no se recategorizaron recursos ni se definió otra información.

En México, los yacimientos de uranio, torio y otras sustancias radiactivas son reservas mineras nacionales, por lo que su explotación solo está reservada al Estado. Un mineral radioactivo es aquel que contiene uranio, torio o combinaciones de ambos en una concentración igual o superior a 300 partes por millón. Estos elementos son esenciales para generar energía nuclear.

Uno de los objetivos prioritarios del programa institucional 2020-2024 del SGM es impulsar la exploración y evaluación de yacimientos de minerales radiactivos y carbón para proveer a la industria eléctrica.

El SGM señala que, según los resultados del primer programa de exploración y evaluación de minerales radioactivos entre 2022 y 2023, “se definieron dos localidades por minerales radiactivos y asociados para ser estudiados geológicamente a escala de semidetalle durante el periodo 2024-2025, por lo que, para el caso del estudio, son inversiones dependientes complementarias”.

La Secretaría de Hacienda aprobó 30,6 millones de pesos para que el SGM llevara adelante exploración y evaluación de yacimientos de minerales radiactivos en 18 localidades del territorio mexicano, menos de la mitad de los 70,9 millones solicitados originalmente, según reportó entonces la prensa local.

El SGM explicó en el proyecto que el conocimiento de los minerales radiactivos fue generado con métodos y tecnología de la década de 1950 en adelante. Adicionalmente, la exploración estuvo suspendida por alrededor de 26 años y fue retomada en 2009.

“Esto provocó que los recursos estimados de estos elementos no sean vigentes y las reservas inicialmente declaradas no estén sustentadas bajo estándares internacionales”, precisó el organismo.

“De acuerdo con el inventario de localidades de minerales radiactivos en México, los proyectos requieren que se incremente la investigación para definir depósitos económicamente viables que en un futuro puedan contribuir a reducir las importaciones de combustible para las plantas nucleares y otros usos clínicos”, agregó.

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), dijo a BNamericas que, si bien hoy minerales como el litio y el uranio no son considerados críticos, pensando a futuro, “se tendría que hablar de los que van a ser críticos y se necesita tener una política de exploración y de producción para los próximos cinco a diez años”.

En su opinión, para el caso de México deberían incluirse en algún programa de exploración, además del litio y el uranio, el cobalto, así como el cromo y las tierras raras. El cobre, el zinc y la plata ya se deberían considerar críticos, porque México está bien posicionado como productor mundial de estos metales.

Comentarios