Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Marzo de 2024
Se mantiene Oaxaca como quinto mayor productor de plata
Se mantiene Oaxaca como quinto mayor productor de plata
 
La minería continúa siendo uno de los sectores más importantes de la economía del estado de Oaxaca, por lo que, en el 2022 la entidad oaxaqueña se convirtió en el quinto estado con mayor producción de plata a nivel nacional.

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Por entidad federativa, Zacatecas conserva la primera posición en la producción de plata con una participación de 35.8 por ciento.

En este estado se localizan las minas de plata más grandes del país: “Peñasquito” de Newmont; “Juanicipio”, “Saucito” y “Fresnillo” de Fresnillo plc; con base en la información disponible, Peñasquito sería el mayor productor de plata en 2022. La producción de esta entidad aumentó 2.3 por ciento.

En cuarto lugar, se ubicó el estado de Sonora con un 6.5 por ciento de la producción de plata, mientras el estado de Oaxaca se colocó en el quinto lugar con una producción de 5.3 por ciento de este mineral.

La unidad que opera en el territorio oaxaqueño que generó mayor producción fue la mina San José de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la firma canadiense Fortuna Silver Mines alcanzado 5.75 millones de Onzas, aunque también la mina “El Águila” de Gold Resource que opera en San Pedro Totolapan incrementó en ese año su producción de plata en un 1.1 por ciento.

Otro de los minerales con mayor producción en Oaxaca fue el plomo con una participación porcentual de 3.8 por ciento a nivel nacional, solo por detrás de los estados de Zacatecas con 63.3 por ciento, Chihuahua con el 13.3 por ciento y Durango con un 9.4 por ciento. La unidad minera con mayor producción de este mineral en la entidad oaxaqueña fue “El Águila” de Gold Resource que opera en San Pedro Totolapan con 6 mil 665 toneladas.

El tercer mineral más relevante que se extrae en el territorio oaxaqueño es el Zinc, alcanzando una producción de 17 mil 943 toneladas durante el 2022 copn la mina “El Águila” de Gold Resource que opera en San Pedro Totolapan.
Comentarios