Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Internacional , 11 de Marzo de 2024
El mercado del níquel sufre por la baja demanda de vehículos eléctricos
El mercado del níquel sufre por la baja demanda de vehículos eléctricos
 
La disminución del interés en los vehículos eléctricos, evidenciada por la desaceleración de las ventas en los principales mercados como China y Estados Unidos, ha exacerbado aún más la caída de los precios del níquel.

Los precios del níquel están resultando un dolor de cabeza para las mineras de todo el mundo: el exceso de oferta del metal sumado a la baja demanda de vehículos eléctricos (EV) ha creado una caída de precios de dos años que roba ganancias.

Los ingresos por níquel de Anglo American cayeron alrededor de un 23% en 2023, según su último informe de ganancias.

El EBITDA del níquel en Vale cayó un 56% durante el mismo período, de £1.924 millones a £668 millones.

Las causas de la caída en los precios
Parte de la razón por la que los precios del níquel han estado cayendo es el exceso de oferta en el mercado.

La contribución de Indonesia al suministro mundial de níquel ha aumentado, lo que ha provocado un exceso de oferta y una caída de los precios, y las proyecciones indican que seguirá dominando el mercado.

Indonesia ha sido la principal fuente de crecimiento de la oferta en los últimos años debido a la falta de inversión de los actores tradicionales en el mercado del níquel, dijo Nikhil Shah, analista de níquel de CRU.

Este exceso de níquel ha hecho bajar el precio, dijo Shah, y agregó que los precios «seguirán bajo presión durante todo 2024».

Indonesia representa ahora más de la mitad del suministro mundial de níquel y se prevé que aumente aún más su cuota de mercado este año.

Benchmark ha pronosticado que la producción indonesia de níquel para la industria de baterías crecerá más del 600% para 2030, gracias a una importante inversión china en plantas de procesamiento.

Alejándose de los vehículos eléctricos
En el otro lado de la ecuación, la demanda de vehículos eléctricos se está debilitando, lo que hace que los precios del níquel bajen aún más. El níquel es un componente clave en las baterías de vehículos eléctricos.

Después de un frenesí de actividad y exageración en los últimos años, las ventas de vehículos eléctricos se desaceleraron en 2023 y es probable que se desaceleren aún más.

China, que se prevé que represente la mayoría de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2024, tuvo un «desempeño decepcionante» en 2024, que afectó a las cadenas de suministro y afectó el sentimiento de los inversores hacia los vehículos eléctricos, según los ETF de Global X.

De manera similar, la cantidad de consumidores estadounidenses que planean comprar un vehículo eléctrico se redujo alrededor de una quinta parte en el último año, según el Estudio Global de Consumidores Automotrices 2024 de Deloitte.

Según el informe, «una variedad de desafíos continúa interponiéndose en el camino» de la adopción de vehículos eléctricos, incluidos los altos precios, el tiempo de carga y la disponibilidad de infraestructura de carga.

A pesar de los desafíos actuales, los expertos creen que los cambios fundamentales que impulsan la adopción de vehículos eléctricos permanecen intactos, lo que sugiere una posible recuperación y crecimiento para la industria de los vehículos eléctricos y la demanda de níquel en el futuro.

El valor de mercado de Tesla, que tiene el 19,1% del mercado de vehículos eléctricos, ha caído un 27,3 por ciento en lo que va del año.

«Muchos gobiernos han estado reduciendo los subsidios, y eso se suma a la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos», dijo Shah.

Dividió la adopción de vehículos eléctricos en dos fases y dijo que si bien la adopción inicial de los vehículos eléctricos por parte del consumidor había tenido lugar, la segunda fase se había visto frenada por los altos precios y la crisis del costo de vida.

La reducción de existencias por parte de las empresas chinas de materias primas para baterías después de un excelente año 2022 también ha hecho bajar los precios, según Shah.

Sin embargo, los problemas que enfrenta el níquel pueden ser de corto plazo. A pesar del exceso de oferta de materias primas para baterías y la incertidumbre de la demanda en el corto plazo, los cambios fundamentales que han fomentado la adopción de vehículos eléctricos en los últimos años están «intactos» y esto es un «obstáculo en el camino», según Global X.

Agregaron que la tecnología de próxima generación mejorará el tiempo de carga, la seguridad y la asequibilidad de los vehículos eléctricos.

«En nuestra opinión, la industria de los vehículos eléctricos tiene un largo camino de crecimiento por delante», dijo Global X.
Comentarios